TOP 10 PELÍCULAS DE NAVIDAD
- juanciambotti
- 28 nov 2019
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 3 dic 2019
Se acerca navidad y no pueden faltar el vitel tone, la sidra, la ensalada rusa, el calor agobiante, los pantalones elásticos y por supuesto las películas centradas en este festejo. Así que ponete cómodo, agarra las sobras de la mesa navideña y mira estas películas acerca del viejo capitalista Santa Claus.

Planes, trains and automoviles
Steve Martin y John Candy en una película de John Hughes, nada puede malir sal. Planes, Trains and Automoviles tiene el honor de abrir nuestra lista a pesar de que no es la película con el típico espíritu navideño. Neal Page (Steve Martin) se encuentra varado en el aeropuerto tras una fuerte nevada y debe encontrar la manera de llegar a casa antes de navidad con la compañía insufrible de Del Griffith (John Candy) un vendedor de cortinas de baño con pésima suerte. Hughes combina de manera perfecta el humor y el drama, generando desesperación, empatia y por sobre todas las cosas mucha pero mucha risa en esta historia de pareja dispareja con un Candy y Martin al tope de su talento, involucrandonos cada vez mas en la relación de estos personajes y de esta amistad impensada produciendo momentos muy humanos a medida que avanza la historia.
Home Alone
Obviamente que en cualquier lista navideña respetable no puede faltar Mi Pobre Angelito. Kevin McCalister (Macaulay Culkin) es un niño de 8 años cuya familia se olvida por completo al momento de irse a pasar la navidad y queda solo en su casa cumpliendo el sueño del pibe de cualquiera de nosotros a esa edad. La situación se agrava sin embargo cuando una pareja de ladrones, interpretada por el gran Joe Pesci y Daniel Stern, intentan irrumpir en su casa con el fin de robarla y ahora Kevin se ve forzado a defender su hogar. El final de Home Alone es puro espíritu navideño recordandonos de lo que verdaderamente importa en estas fechas, la familia.
Die Hard
Duro de Matar no es solamente una de las mejores películas de acción de todos los tiempos sino que también es una película navideña, si, película navideña extremadamente violenta pero navideña al fin y me atrevo a debatir absolutamente todo con cualquiera que piense lo contrario. La historia sigue a un policía de Nueva York, John McClane (Bruce Willis), quien se encuentra de visita en Los Ángeles para ver a su esposa quien esta trabajando en las oficinas de Nakatomi Plaza, un edificio de alta gama, e intentar salvar su matrimonio, cuando de repente un grupo de alemanes terroristas liderado por Hans Gruber (Alan Rickman) irrumpe en el edificio tomando de rehenes a los trabajadores del mismo, entre los cuales se encuentra la esposa de John, a quien ahora debe rescatar para salvar la navidad.
Elf
Elf es tan ridícula como suena, Buddy (Will Ferrel) que ha sido criado en el Polo Norte como un elfo de Papa Noel descubre que en realidad es un humano y en base a semejante revelación decide viajar a Nueva York para localizar a su verdadero padre (James Caan). Elf es simplemente graciosisima y conmovedora a la vez, transformándose en un clásico instantáneo.
Bad Santa
Sin lugar a dudas la películas mas políticamente incorrecta de nuestra lista, Bad Santa, sigue la historia de Willie (Billy Bob Thorton) un estafador miserable y un ser humano horrible que acompañado de su socio consiguen trabajo de Santa Claus y su ayudante en un centro comercial para poder robarlo en noche buena. Pero las cosas se vuelven complicadas cuando Willie conoce un chico con problemas al que quiere ayudar. A diferencia del resto de las historias en esta lista no hay ningún héroe, Willie simplemente es una persona rota y disfuncional que no tiene nada mas que desprecio por el mismo y el resto de la sociedad. Pero incluso para este tipo de personajes hay una segunda oportunidad en la vispera navideña.
The Apartment
En mi opinión una de las películas mas conmovedoras del genio de Billy Wilder. Es verdad que la película se desarrolla a lo largo de las fiestas y no especificamente en navidad pero esta obra maestra de Wilder sobre C.C. Baxter (Jack Lemmon) un hombre que intenta desesperadamente escalar posiciones dentro de su oficina prestándole su propio departamento a los ejecutivos de la empresa para que cometan adulterio con mujeres que de mas esta decir no son sus esposas. La cosa se complica cuando Baxter descubre que su interés romántico es nada mas ni nada menos que la amante de su propio jefe. La película fluctúa de manera perfecta entre comedia romántica y drama, representando los puntos mas bajos de la existencia humana tratando temáticas como la depresión, el fracaso y el suicidio para luego redimirse con amor y esperanza.
Tokyo Godfathers
Una de las obras maestras del genio de la animación Satoshi Kon, cuenta la historia de un grupo de personas sin hogar que viven en las calles de Tokyo donde descubren a un bebe recién nacido entre la basura y deciden emprender una aventura para encontrar a sus padres. La película toca numeros temas como la familia, la culpa por decisiones pasadas y finalmente la redención. Satoshi Kon nos brinda otra preciosa película con una historia humanista y una pizca de lo bizarro.
Joyeux Noel
Joyeux Noel cuenta la historia real del cese no oficial del fuego en el contexto de la primera guerra mundial lo que le permitió a soldados de bandos opuestos obtener una perspectiva diferente no del enemigo sino del ser humano que tenían en frente y su forma de vida. Joyeux Noel es una película realmente conmovedora, con poderosas actuaciones y una historia realmente bien contada.
The Nightmare before Christmas
De la mente maestra de Henry Selick y Tim Burton tenemos la segunda película animada de la lista. Jack Skellington, es el rey del pueblo de Halloween, pero cuando descubre el pueblo de navidad y ve que el pasto es mas verde del otro lado de la cerca Jack quiere traer el espíritu navideño a su pueblo aunque esto no resulta tan simple como parece. Nightmare before christmas es el resultado hipotético de un bebe entre Edgar Allan Poe y Dr. Seuss, una película hermosamente oscura y bizarra sobre las festividades y el sentido de pertenecer.
Its a Wonderful Life
La película navideña por excelencia, no hay nada mejor que el clásico de Frank Capra It´s a Wonderful Life. George Bailey (James Stewart) es un comerciante frustrado con el desarrollo de su vida y consumido por una depresión que lo lleva al borde del suicidio cuando de repente un ángel es enviado del cielo para mostrarle como hubiera sido su vida si el no hubiera nacido. Esta representación positiva y de redención ante la tentativa de un suicidio del clásico navideño de Charles Dickens, Un cuento de Navidad, es un clásico por excelencia y nos recuerda que verdaderamente ninguna hombre que tenga amigos es un fracaso.
Comments